lunes, 11 de mayo de 2009
Publicado por argotef @ 0:04
Comentarios (0)  | Enviar

CURTIEMBRES

I) MANEJO DEL GANADO Y FACTORES DETERMINANTES DE SU CALIDAD

A) MARCAS DE FUEGO

Ocasionadas por quemaduras para el grabado de letras, cifras o figuras, con un signo de hierro ardiendo, principalmente en la culata, raras veces en testuz, cuello o barbilla.

Nosotros aconsejamos: Que la marca del ganado se haga en cara o en las patas del animal. Esta marca no debe tener mas de 11 cm de diámetro.

B) OTROS DEFECTOS DEL ANIMAL VIVO

Infestación por larvas (moscas de los bovinos)

Este tipo de infestación se conoce también con los nombres de Warble Fly en USA, infestación por larvas, gusano del ganado, mosca de los bovinos, cucas del ganado, mosca zumbadora, y mosca de las mataduras.

El defecto se puede presentar en dos formas bien reconocidas por los curtidores; éstas son una serie de hoyos (perforaciones producidas por la larva al atravesar la piel). A través de todo el espesor de la piel en la región correspondiente al lomo del animal producido por la larva .Luego, cuando la larva abandona la piel y cae al suelo para pupar se ve la cicatrización de estos agujeros. Ambos signos de la infestación larvaria estarán presentes dependiendo la época de matanza del ganado

GARRAPATAS. Al fijarse al cuerpo y chupar sangre:

a.       Las garrapatas dañan la superficie de la flor del cuero.

b.       Debilitan a los animales atacados.

c.       Llevan enfermedades contagiosas e inyectan los gérmenes en los animales.

Las evaluaciones económicas del daño ocasionado por esta mosca de los cuernos sobre la calidad de los cueros en Urugua, ronda la suma de U$S 5 000 000 por año, lo cual justifica el mayor esfuerzo de todos por controlar esta plaga.

 

II) TRANSPORTE DEL GANADO DESDE EL CAMPO AL FRIGORÍFICO

Se sabe a nivel de MERCOSUR, que el 10% de los defectos de los cueros son causados durante el transporte de la Estancia al Frigorífico.

Algunas ideas para disminuir esos defectos:

1.       La carrocería del camión debe ser revisada de forma de evitar puntas vivas, bulones o clavos, y lascas de maderas quebradas.

2.       Los bulones y clavos deben ser de cabeza, redonda y colocados de adentro hacia fuera de la carrocería.

3.       El piso debe ser firme, evitando al ganado salir de la caja durante el transporte.

4.       La carrocería debe ser dividida cada 7,3 metros de largo.

5.       El grado de compartimiento debe estar distribuido de tal manera que el ganado no resulte ni muy apretando ni muy suelto.

6.       Para conducir el ganado durante la carga o descarga del camión, no usar picanas de hierro puntiagudo o roseta; utilice los bastones de choque eléctrico.

7.       El chofer del camión debe ser instruido al respecto de la carga que está transportando.

8.       Durante el transporte del ganado, lo ideal sería que hubiese una parada para calmar o descansar los animales, cada 3 horas en las rutas pavimentadas y cada 1 hora en las no pavimentadas.

9.       La empresa transportista debe responder por los daños causados a los animales durante el transporte.

La vasoconstricción provocada por el baño frío genera una sangría mas eficiente y evita un defecto conocido "vinosidad" en los cueros curtidos.

 

III) LA MATANZA O ABATIMIENTO

Más del 15 % de los defectos de los cueros en Brasil y Mercosur están originados de un desuello mal hecho.

IDEAS PARA DISMINUIR ESOS DEFECTOS

Primeramente hacer una sangría completa, logrando vaciar de sangre la piel del animal.

Procurar hacer un corte para la línea de sangría, lo más próximo posible a la línea de abertura para el desuello (corte ventral) 

En locales donde no haya posibilidad de colgar el animal para su sangría, procure un lugar y posición que permita escurrir sin mojar la piel.

Para el desuello manual, el desollador debe recibir un entrenamiento especial.

Los cuchillos utilizados en el desuello deber ser curvos, para evitar agujeros y rayas del lado carne en las pieles. 

Para un desuello correcto, los cortes deben ser continuos y hechos de acuerdo al diagrama siguiente:

a. Un desuello mecanizado, debe verificar que la fijación de la piel a las garras de la matambrera, sea realizada correctamente, para evitar la rotura de la capa de flor.

b. El desuello de cabeza debe hacerse de modo de evitar que el rolete ejerza un tracción exagerada sobre la piel, para que la flor no se rompa.

c. Después del desuello, los cueros deben ser lavados con agua corriente para evitar la formación de coágulos de sangre y eliminar restos de excrementos.

d.Las pieles deben ser recortadas según lo ilustrado a continuación: 

 

e.       Lo ideal sería que la piel saliese del frigorífico o del matadero ya predescarnada y lavada.

 

BENEFICIOS OBTENIDOS POR LAS MEDIDAS ANTERIORES

 

1.       Una sangría completa y limpia disminuye la proliferación de bacterias, mejorando la conservación de la piel.

2.       El operario de desuello entrenado, utilizando equipamiento adecuado, estará menos sujeto a hacer cortes, agujeros y rayas en el cuero.

3.       Un desuello correcto dará como resultado una piel-cuero de mejor aprovechamiento.

4.       Un cuero sin flor reventada, sin coágulos de sangre, sin venas, sin agujeros y rayas de cuchillo, tendrá más calidad.

5.       UN CUERO DE MAS CALIDAD TIENE MAS VALOR DE MERCADO.

 

IV.  ACCIONES PROPUESTAS PARA CONTROLAR LA DEPRECIACIÓN DE LAS PIELES POR MALA CONSERVACIÓN

¿Cuáles son los medios para lograr inhibir este ataque bacteriano?

Podemos considerar entre ellos: Salado, Secado (piel seca) y Conservación en Salmuera.

SALADO

El sistema más difundido para proteger la estructura de las pieles, en esta etapa, por eficacia y economía, es el salado.

En qué consiste el salado?

Consiste esencialmente en deshidratar la piel puesto que ésta está formada por un 60-65 % de agua, medio en el cual la reproducción de las bacterias se facilita.

Por experiencia se determina la cantidad de sal (cloruro de sodio) que debe ponerse sobre la piel para obtener un buen salado o deshidratación de la misma.

La experiencia indica que el tamaño adecuado del grano de sal, para el salado de las pieles oscila entre 1-3 mm.(milímetros)

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO CLORURO DE SODIO (NaCl)

Principales formas existentes y que se comercializan en el mercado:

1. sal marina: Se obtiene del agua de mar cuyo tenor en NaCl es del orden de un 3%.
La acción simultánea del calor solar y el viento evaporan el agua hasta que se satura la solución y al continuar la concentración, cristaliza el cloruro de sodio que se deposita en forma de cristales en el fondo del depósito. Debido a la presencia de bacterias en el agua de mar, la sal marina incluye alrededor de 20 a 200 bacterias por gramo.

2. sal de mina: Ya cristalizada en la naturaleza, se beneficia por el método clásico de extracción de las minas. Esta clase de sal puede reconocerse desde el punto de vista bacteriológico como estéril.
Frecuentemente está contaminada con sales ferrosas, confiriéndole a las pieles un lado sucia, debida a esas impurezas.

El  NaCl común está contaminado con impurezas tales como sulfatos y cloruros de calcio y magnesio, y sulfato de sodio.

Los CaCl2 y MgCl son de naturaleza higroscópicos y hacen que la sal se impurifique por absorción de agua del aire ambiente, registrándose un rango de riqueza en cloruro de sodio, comprendido entre 68 y 98 %.

 

SECADO (pielseca)

Se reconoce como uno de los métodos más antiguos de conservación, y el método estándar de conservación de la mayor parte de las pieles de reptiles, caprinos y peletería en general, así como de un gran número de pieles de América del Sur, Central ,África y Asia.

El procedimiento del secado varía con las condiciones climáticas de la zona, la disponibilidad de materiales auxiliares y la capacidad técnica de los operarios.

El método más sencillo de secar cueros es extenderlos sobre el suelo, apoyados sobre listones de madera o piedras, para que no se ensucien o sean dañados por insectos.

Lo más utilizado en la práctica, es el secado en bastidores, estirando el cuero sobre un marco, dejando secar a la sombra o al sol.

Por ello se aplica en zonas de clima tropical seco y en zonas rurales poco desarrolladas.

La velocidad del secado es importante:

Lo más frecuente es colgar las pieles en postes o cuerdas y secarlos al sol, proporcionándoles una ventilación mejor, así el secado queda más uniforme.

El saladero es el local o galpón donde se almacenarán las pieles saladas (barraca).Este lugar debe ser aireado, fresco y sin sol directo.

NO OLVIDAR que en la medida de lo posible las pieles deben ser saladas (iniciar su conservación) en un plazo máximo de 4 horas después del desuello.

El trabajo debe comenzar cuando las pieles hayan perdido el calor natural del cuerpo que cubrían.

Las pieles deben lavarse con agua corriente y dejar escurrir el tiempo necesario .

Se debe lavar también adecuadamente el piso, y cubrir este con una camada de sal.

El equilibrio se alcanza luego de un período de aproximadamente 30 días a partir del momento en que la pila se completa, pudiéndose afirmar que las pieles se conservarán bien en esas condiciones, por lo menos durante 6 meses.

LUEGO DE LOS 30 DÍAS DE SALADAS, LAS PIELES SE TRANSFORMAN EN UN PRODUCTO COMERCIAL, PREPARADO PARA LA VENTA.

V) OPERACIONES DEL PROCESO DE CURTICIÓN

1) EL REMOJO

Devolver a la piel su estado de hinchamiento natural y eliminar la suciedad (barro, sangre, estiércol, microorganismos) así como substancias proteicas solubles y agentes de conservación.

ALGUNOS DETALLES FUNDAMENTALES: Los remojos de las pieles en bruto (frescas ó recién desolladas, saladas y secas) dependen del tipo de conservación y el tiempo en que haya sido sometida después del sacrificio y antes de llegar a la curtiembre para su transformación en cuero. En el caso de una piel fresca que procede directamente del matadero, sin tratamiento previo de conservación, no hay mayores dificultades, pues un remojo simple (de limpieza) y remojo alcalino controlado (generalmente menos horas) hace posible pasar a las siguientes etapas de fabricación.

Veamos que pasa con las pieles SALADAS ó SECAS. Aquí el remojo no es tan sencillo, y el modo de desarrollar la rehidratación y extracción parcial de proteínas solubles no estructuradas, debe optimizarse de tal forma que la actividad bacteriana no afecte negativamente la calidad o propiedades del material a curtir.

PIELES SECAS

En general las pieles secas contienen aproximadamente entre un 15 y un 20 % de agua combinada con la piel. Estas pieles presentan mayor dificultad para el remojo, por estar las fibras adheridas entre sí, resulta muy difícil la difusión de agua en la piel, y entonces el proceso se vuelve muy lento. Como consecuencia del secado hubieron cambios estructurales, como ser la desnaturalización de las proteínas globulares y de mucopolisacáridos, que pueden transformar en hidrófobas (repelen el agua) las fibras de colágeno. Si las temperaturas del secado de la piel fueron excesivas puede producirse una insolubilización de las proteínas no estructurales, dificultándose así el remojo. Por otra parte en el secado se produce entre las moléculas de tipo colágeno una aproximación mayor que confiere mayor firmeza a la estructura reticular, por formación de puentes de hidrógeno adicionales, entre cadenas peptídicas vecinas. Por esto último el proceso de hidratación de una piel seca es tanto más difícil cuanto mayor sea su espesor, y cuanto mayor fue la temperatura de secado de la piel bruto.

NATURALEZA DEL AGUA PARA EL REMOJO

Debe estar lo más exenta posible de materia orgánica y bacterias proteolícas; por ello en esta operación se requieren aguas de pozo o fuente y no las de superficie. Hay registros de que la duración del remojo es tanto mayor cuanto mayor es la dureza del agua empleada. Para este caso particular del remojo de pie  Esto resulta muy peligroso pero hay formas de controlarlo, puesto que existen bactericidas como ser :

1.             mezcla: K-N-hidróxi N-metil tiocarbamato (32%) + Na-mercapto-benzotiazol (8%)

2.             K-N-hidroxi N-metil tiocarbamato (40%)

3.             disolución acuosa de sales de amonio cuaternario

El agua con una dureza media (8-12 º Ha) es aceptable.

Productos químicos mas usados con este propósito: Hidróxido de sodio, sulfuro de sodio y carbonato de sodio.

Concentración de empleo: 0,5-2,0 g/l en el baño de remojo, controlando que el pH no supere el valor de 9,5- 11,0, de lo contrario hay peligro de hinchamiento no deseado de la piel.


Tags: ganado, matanza, salado. remojo

Comentarios